Adonde va la lluvia, 2010


Adonde va la lluvia es un proyecto artístico que combina la producción de imágenes con la creación de vínculos entre personas.

El proyecto se desarrolla en espacios abiertos con chicos que viven en la calle y educadores de las organizaciones que integran la Plataforma Unidos, a través del registro fotográfico con cámaras estenopeicas.

Las cámaras estenopeicas son hechas a mano. Las blanco y negro se construyen con latas recicladas, que sólo permiten la entrada de luz a través de un agujerito (estenopo), y papel fotográfico. Las cámaras color se fabrican con una cajita de fósforos, un rollo de fotos lleno, otro vacío, cartón y cinta aislante.

Sacar las fotos es un ritual con bastante misterio. Momentos en que se encuentran la incertidumbre, la fe, la intuición, la curiosidad de quienes toman las fotos, de los retratados y de los espectadores.

¿Por qué fotografía estenopeica?

El desarrollo de las fotos nos ofrece una oportunidad para entrenar nuestra percepción. En contraste con la inmediatez que nos imponen las tecnologías digitales, la fotografía estenopeica nos propone un ritmo distinto: cada imagen debe ser elegida cuidadosamente, capturada con paciencia e intuición, y finalmente revelada, muchas veces con sorpresas.

El tiempo que toma este proceso da pie a un montón de intercambios entre las personas que participan: mientras se realizan las tomas, en la espera del revelado y la copia de las fotos se generan vínculos de afecto, colaboraciones y compromisos, se comparten experiencias e historias de vida.

Además, la realización de estas fotos permite hacer visible algo que gran parte de la sociedad ignora o niega: cada día son más los niños y niñas que huyen de la pobreza y violencia de sus casas, y buscan refugio en las calles.

Por otra parte, no hay una búsqueda de realismo, documental ni exhibicionista: las fotos mantienen cierta discreción, cierta intimidad.

La fotografía estenopeica, que crea visiones hermosas con un hilo de luz a través de un agujerito, puede hacer que confiemos en que las cosas pueden mirarse desde otras perspectivas, y cambiar.