Radio Bigote – estamos en la calle


Radio Bigote es una experiencia que crea y fortalece relaciones entre personas a través del registro de sus voces y la producción de micro-programas de radio de 10 minutos. Chicos y chicas que viven o vivieron en la calle toman la palabra para escucharse y hacerse oír: qué piensan, qué sienten, qué les gusta, qué no, qué quieren saber, qué sueñan...

El proyecto se inició con un grabador de voz y un micrófono que, al pasar de mano en mano, iban guardando las canciones, las denuncias, las preguntas, los gustos, las historias, los gritos y las risas de los chicos y las chicas. Después de una escucha atenta, esos audios se editaron, se ordenaron, se mezclaron. Se grabaron en CDs y volvieron a los oídos de sus protagonistas: linda fue la sorpresa cuando por los parlantes surgieron las voces familiares de cantantes, reporteros, denunciantes, entrevistados, bromistas.

El nombre de Radio Bigote comenzó a circular de boca en boca entre los chicos y chicas: Hermano, présteme el grabador que quiero hacer una entrevista. / Hola, maifréns, acá va dedicadamente una canción para todos. / Ya, pues, ponga lo que grabamos el otro día, bigote. Y así se potenciaron las ganas de oír la propia voz, y la de los demás, amplificadas. Así surgieron nuevas charlas, nuevas canciones, nuevas preguntas.

Para llegar a una audiencia más amplia, los micro-programas se publicaron en Internet. Todo el material de Radio Bigote está disponible para su libre reproducción en radios, sitios web, redes sociales, cualquier medio que quiera contribuir a que estas voces sean escuchadas.

Acá se pueden escuchar 10 programas de 10'.